¿Qué es la ITE o Inspección Técnica de Edificios?

Es una revisión que se realiza a los pisos. Para presentar debidamente esta inspección, es preciso tener la debida documentación al día. En esta supervisión se cercioran que las edificaciones cuentan con una estructura segura y consolidada. Pero ¿Desde cuándo se lleva la ITE? ¿Cómo se realiza? En breve a abordaremos estas preguntas.

¿Qué es la ITE?

ITE es el acrónimo de Inspección técnica de edificios. Se trata de una supervisión de rutina, en la que se examina si alguna propiedad de algún determinado tiempo de edificación, goza aun de los estándares de seguridad. Esta revisión es de carácter obligatorio, fue establecida en Julio del año 2012.  Por lo tanto, evadirla puede conllevar a penalización en multas, que en algunos casos puede repercutir en el pago de hasta 6000 euros.

Tampoco es buena idea someter a examen las edificaciones de forma fraudulenta. De existir algún tipo de engaño en el proceso puede repercutir en la pausa indefinida de la venta de la propiedad, o en la negación de la hipoteca. Es importante destacar que, para realizar esta revisión no hay un precio en específico, sin embargo, en algunas zonas de España se han establecidos honorarios recomendados para este tipo de trámites.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de inspección técnica de edificios?

El proceso es bastante sencillo, en primer lugar, se requiere que los vecinos que comparten el edificio, pidan un presupuesto de valoración del mismo a un especialista, el cual puede ser un arquitecto o ingeniero. Este profesional se encargará de hacer el examen a la propiedad, durante al menos siete días. Antes de venir a ver el edifico, el pasará un presupuesto y vendrá a ver el estado de la propiedad.

Después de este sencillo proceso, el especialista calificara el inmueble, el cual puede determinar que la propiedad se encuentra dentro de estas especificaciones: muy grave, grave, leves, o sin deficiencia alguna. Después de transmitir la calificación del mismo, se procederá a entregarnos un certificado y firmará la ITE.

Es importante destacar que, si has recibido una mala calificación, debes proceder hacer unos arreglos a la propiedad, a fin de que cumpla con las exigencias mínimas de seguridad. Si no cuentas con el capital para realizar esta rehabilitación, ¡no te preocupes! No es necesario hacerlo inmediatamente.

Por otro lado, la calificación que hallas alcanzado en la prueba, será vital para determinar el tiempo de vigencia de ese documento, los cuales pueden variar entre tres, seis o diez años. Es importante destacar que esta valoración, se debe empezar a realizar una vez que se ha cumplido 50 años desde su construcción, y después de la calificación como “leves” deberá hacerlo cada 10 años.

Otro aspecto de vital importancia y que es bueno que sepas es que, si la comunidad vecinal no desea realizar las reformas exigidas por la ley, y se tardan excesivamente en la obediencia de los estándares de seguridad, a pesar del largo plazo que se dio para ello, se procederá a sancionar con multas.

¿Qué aspectos tomara en cuenta el técnico en la ITE?

La revisión que hace el especialista es muy sencilla, de hecho, su visita no es inoportuna para los vecinos. No es preciso que el acceda a los lugares privados del edifico, más bien hará una revisión visual del estado de la estructura y sus cimientos lo que incluye la azotea, fachada, fontanería y saneamiento.

En la ciudad de Madrid en años recientes se procedió aprobar la revisión de las escaleras, señalización y ramplas. De modo que el técnico, además de revisar los aspectos ya explicados, deberá dar importancia a estas últimas consideraciones.

Este tipo de revisiones requiere de un verdadero especialista, por lo tanto, en el mercado hay muchos profesionales que ofrecen su servicio, aunque no deseamos pagar una fortuna por este tipo de informes, no es conveniente aceptar la revisión de un profesional, que cobre muy por debajo del estándar ya que puede deberse a un estafador. El especialista que elija la comunidad de vecinos le dará sustento al informe que se presente de la ITE.

Las revisiones de ITE requiere la colaboración de los vecinos, y buena asesoría de un especialista, bajo ninguna circunstancia podemos realizar este examen nosotros mismos, pues carecerá de valor legal. El precio de este tipo de inspección oscila entre 100 a 900 euros aproximadamente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BOLETIN INFOBILIARIA

Recibe toda la información sobre inmobiliaria, economía, actualidad, hogar ...
¡GRATIS! ¡SUSCRIBETE!

Ir arriba