¿Qué es el contrato de arras?

Al realizar alguna transacción inmobiliaria, debemos cuidar que todos los acuerdos se entiendan claramente. Eso evitara inconvenientes desagradables en el futuro. Es ingenuo dejarnos guiar por la buena apariencia de las personas. De ahí que es vital plasmar mediante un contrato de arras, algunos datos de gran relevancia. Pero, ¿Qué es un contrato de arras? Y ¿qué información debe colocarse en él?

Contrato de arras

Es un documento previo de vital importancia, en el que el comprador y vendedor de un inmueble, se comprometen a respetar los acuerdos de la compraventa, de hecho, en esencia, “es el documento que te obliga a firmar el contrato final”.

El comprador hace un pago previo. La cantidad de dinero depositada, será el resultado de la negociación de ambas partes. Sin embargo, es muy importante que en el pago aparezca el nombre, de quien está recibiendo el dinero (independientemente si se hace un cheque, o transferencia) además, de la descripción del motivo del pago.

Después de firmar el contrato de arras, el vendedor no puede ofrecer el inmueble a nadie más. Esta transcripción llegara a ser, la base del documento definitivo de la transacción. En este precontrato se deben especificar los acuerdos y condiciones de compra, sin dejar nada al azar.

Debe estar redactado con total claridad. De hecho, si alguna de las dos partes no entiende alguna información en él, es mejor que se abstenga de firmar, y procedan a realizar un documento más entendible para ambas partes.

En este tipo de contrato, es prudente contratar a un abogado para que el documento tenga aspecto legal, aunque no esté notariado. En la red puedes hallar especialistas, que pueden brindarte asesoramiento en este aspecto.

Algunas personas minimizan el poder de este tipo de acuerdo, asumiendo que como no es el documento definitivo, pueden violar la negociación aceptada. Sin embargo, quienes piensen de esta forma están totalmente en un error, ya que el contrato de arras, obliga a las partes a cumplir las condiciones de la transacción.

Por eso es muy importante documentarse muy bien, en cuanto a lo que este tipo de documento debe contener, y si estás dispuesto aceptar las condiciones que se especifican en él.

¿Qué debe contener el contrato de arras?

En este contrato se debe considerar varios aspectos, los cuales deben estar totalmente entendibles en el escrito:

  • Nombres y apellidos de las partes, junto con el documento de identidad.
  • Dirección especifica del inmueble. (Ciudad, y descripción de la vivienda, para no dejar ningún tipo de dudas de que se refiere a la propiedad que hemos visto)
  • Precio final y anticipo de pago ya realizado. (Se debe aclarar que el pago previo, será descontado del precio final)
  • Tiempo límite para que se realice el contrato y entrega del inmueble.
  • Distribución de los distintos gastos que conlleve la transacción de compra y venta del inmueble.
  • Firmas de los contrayentes.

¿Qué sucede si se viola los acuerdos del contrato de arras?

Por lo general, cuando se firma este precontrato, no se tiene pensado faltar al acuerdo. No obstante, las circunstancias cambian, y es posible que el comprador no consiga la financiación que esperaba, para realizar la compra del bien, o ya no tenga interés por el inmueble. También puede suceder que el vendedor, desee vender la propiedad a otro interesado que ofrezca un monto mayor.

En cualquiera de esas circunstancias, la ley establece que se debe penalizar a la parte que ha incumplido con el contrato. Por ejemplo, la legislación española dice que, si el comprador es el que falto a su compromiso de compra, perderá totalmente el pago que hizo como anticipo de compra.

Por otro lado, si es el vendedor el que ha incumplido el contrato de arras, debe pagar el doble del pago, que el comprador realizó como señal de compromiso. Teniendo este asunto claro, podemos decirte que firmar el contrato de arras es muy importante.

Si tienes dudas en cuanto a la propiedad, te recomendamos no comprometerte, o en caso de que desees hacerlo, porque quieres asegurar la propiedad por si no encuentras una mejor opción, entonces no realices un pago previo excesivo, puedes depositar menos del 10%. Así, si deseas dar vuelta atrás con esta negociación, entonces no perderás tanto dinero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BOLETIN INFOBILIARIA

Recibe toda la información sobre inmobiliaria, economía, actualidad, hogar ...
¡GRATIS! ¡SUSCRIBETE!

Ir arriba