Modelo Hoja de Visita Inmobiliaria

Modelo Hoja de Visita Inmobiliaria

Una valiosa utilidad que debe contar todo agente mobiliario, para tener un correcto control de estadísticas del negocio, es una hoja de visita inmobiliaria. Este sencillo documento permite recolectar información útil. Por ejemplo, ubicación exacta del inmueble, identidad; tanto del agente inmobiliario, como del cliente que lo visita.

Su mayor utilidad es establecer un protocolo de seguridad que beneficia a los tres entes que participan en las negociaciones (Cliente, Agente, Franquicia inmobiliaria). Es importante acotar, que este documento no compromete al cliente, en ningún momento a la adquisición la propiedad.

Creación de una Hoja de Visita Inmobiliaria

Es posible conseguir una plantilla prediseñada, con los datos básico y generales que nos permitirán disponer de un buen control de visitas. Ahora bien, también es posible crear un modelo personalizado, acorde a los requerimientos exigidos por el agente. Para lograr esquematizar la planilla, se debe tomar en cuenta la siguiente estructura:

Identidad de la propiedad o inmueble

Es muy importante tener identificado el inmueble visitado, con datos bien específicos. Algunos datos pueden ser, población, sector, calle, piso, casa o apartamento. No se desea pasar la vergüenza de olvidar, cual fue la propiedad visitada semanas atrás.

También se puede incluir, entre los datos de la propiedad, características del mismo, a saber, tamaño del área, cantidad de habitaciones, descripción de los alrededores. Se puede incluir, el precio ofertado del inmueble.

La identificación de todos los visitantes

Otro de los datos de relevancia de este documento sería, los datos que identifican a los compradores en potencia de la propiedad.

Según se den las circunstancias, se puede solicitar algún documento de identidad o pasaporte, los cuales nos aportarán datos, como nombre completo, número de identidad e incluso dirección de domicilio actual.

Para no perder el contacto, es sumamente importante no olvidar, registrar un número telefónico, bien sea celular o de casa.

Datos de la franquicia o agente que realiza la visita

Cierto dicho reza “lo que es igual no es trampa”. Así como se desea tener bien identificados al cliente, por seguridad, lo más idóneo es que el documento contenga la identidad del agente que realiza la entrevista. Este dato que pareciera ser de poca importancia, brinda al cliente nitidez y una sensación de seguridad.

Es recomendable que, como identificación adicional a la entrevista con los clientes, se cuente con carnet de identificación claramente exhibidos, al igual que tarjetas de presentación que contengan datos del franquiciado comprobables. Estos detalles enriquecen el profesionalismo de las visitas.

Compromiso del Cliente

Este apartado no contradice lo que se ha expuesto anteriormente. Repetimos, el cliente no está comprometido a “comprar la propiedad” con este documento. Ahora bien, lo cierto es que existe la “trampa”, y no deseamos caer en ella. El puenteo es muy común en los negocios de compra-venta.
Para no ser víctimas de este trato injusto, al servicio del diligente asesor inmobiliario, se puede insertar una clausula donde se destaque que el cliente se compromete a no realizar negocios directamente con el propietario a expensas de la pericia del asesor.

En caso de violarla, con datos comprobados y pruebas irrefutables ante la ley, deberá cancelar una indemnización por daños y perjuicios. Es necesario buscar asesoría legal, para basar esta cláusula, en un artículo soportable de la ley vigente del país.

Primera visita al inmueble

Es aconsejable disponer en la plantilla, una sección que identifique si es la primera visita del cliente, así como la cantidad de visitas realizadas al inmueble. Esto permite ser perspicaz al momento de determinar si existe un verdadero interés en la propiedad o no.

Llevando este riguroso registro, podrás determinar si el cliente necesita un pequeño empujoncito para decidirse, el cual podrás lograr dedicándole un poco más de tiempo. No sabrías este dato, si atendieras al visitante como si fuese la primera vez.

Firmas

La hoja debe contar con una sección para plasmar la firma del cliente y del asesor inmobiliario, así como el sello de la marca de la franquicia. (El visitante puede optar por no firmar)

Valoración del inmueble

Que interesante sería contar con un pequeño recuadro en blanco para que el cliente de su valoración al inmueble visitado. Estos datos son de gran interés, en el caso de que la propiedad tenga dificultades en concretar la venta, así se puede tomar ciertas decisiones, como realizar reparaciones o mejorar la oferta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *