Qué gestiones tiene que hacer un asesor inmobiliario

¿Qué gestiones tiene que hacer un asesor inmobiliario?

Con tantas agencias inmobiliarias y solicitudes de asesores en la misma, es natural que nos preguntemos, que es un asesor inmobiliario. Es bien sabido que, para empezar a laborar en esta área, no se requiere de un título profesional. Sin embargo, esto no significa, que no se debe completar una capacitación para ejercer.

Es natural recibir formación en esta profesión, ya que este oficio conlleva muchas responsabilidades. ¿Qué es un verdadero asesor inmobiliario? ¿Cuáles son sus funciones? De esto y más hablaremos en el presente post.

¿Qué es un asesor inmobiliario?

Es el agente que sirve como intermediario entre dos partes para la venta y compra de una propiedad. Como buen agente calificado debe estar preparado para brindar asesoría en todo el proceso de negociación. Además, un aspecto destacado de este profesional, es que se encarga de todo el procedimiento legal para ello. Por tanto, debe tener conocimiento de todo el papeleo que conlleva la transacción.

Funciones de un asesor inmobiliario

El asesor inmobiliario brinda guía a las partes implicadas, se encarga de recabar la documentación pertinente para que el proceso de compra y venta, sea lo más transparente y cómodo para las partes. Se puede decir que las funciones de este profesional, se sustentan en tres funciones básicas:

  • Administrativas: Estas funciones implican, manejar una gran cantidad de documentos, y gestionar los tramites mediante el conocimiento de lo que exige la ley. Esta función es muy absorbente.
  • Comerciales: Estas funciones abarcan propiamente la venta o arriendo de la propiedad. Implica tener contacto con el cliente, persuadirlos para que elijan la propiedad. Además, abarca la búsqueda de nuevos clientes.
  • Negociador: Esta función la ejerce cuando lleva a cabo la transacción como tal, en el que se firma el contrato, pero antes se lleva una negociación, en el que las partes quedan satisfechas con los términos. Es el resultado del arduo trabajo, y de las funciones ya ejercidas.

Requisitos para ser asesor inmobiliario

A pesar de las importantes funciones que ejerce un asesor inmobiliario, no se requiere un título como agente inmobiliario. Sin embargo, es importante completar una serie de capacitación, mediante pequeños cursos que pueden realizarse vía online. No obstante, si es imprescindible contar con algunas aptitudes para ejercer en esta rama, tales como ser empáticos, ser pacientes, gozar de un buen vocabulario, buena presencia y saber escuchar.

En España recientemente se exige que los asesores inmobiliarios estén registrados en el registro de agentes inmobiliarios. No obstante, para ello, no se requiere una certificación como tal, aunque algunas escuelas profesionales la ofrecen.

Riesgos de ser asesor inmobiliario independiente

No contar con la experiencia adecuada

Las decisiones que se tomen en esta área son vitales, pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Si eres muy joven, y no tienes suficiente experiencia, es posible que cometas muchos errores por desconocimiento, y eso te lleve a la quiebra, sin siquiera haber empezado. Para este oficio se requiere pericia y conocimiento de trucos y estrategias.

No contar con un plan de negocio

Las grandes inmobiliarias tienen un plan de negocio, una planificación cuidadosa. Si quieres emprender en este camino tu solo, es vital que te ciñas a un buen plan, lo coloques todo por escrito y bajo ninguna circunstancia te salgas de él. Para ello debes planificarte en base a varios escenarios. Claro, el mercado es muy volátil y cambiante, de modo que ser asesor independiente, conlleva saber adaptarse de forma consiente a las circunstancias.

Promoción

Antes de iniciarte como independiente, debes saber de marketing. Hay mucha competencia en el mercado, de modo que la promoción es básica en este sector. Pero debes saber cómo hacerlo. Si ves la publicidad como un gasto y no como una inversión, te arriesgas a ir camino hacia el desastre. Es importante que sepas como quieres promocionarte, que deseas publicitar, como crear una web que te presente en el medio.

Ser asesor independiente es camino lucrativo, pero debemos dominar bien el arte de ventas inmobiliarias, ya que, al trabajar solos, la inversión que hacemos puede derrumbarse de un momento a otro. Antes de empezar a trabajar de esta forma, recomendamos que te hagas un autoexamen sincero, a fin de saber si realmente cuentas con los medios, y las aptitudes requeridas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *