Cómo vender un inmueble adquirido por herencia

Dependiendo de las diferentes circunstancias, el tema de los asuntos legales puede ser algo complicado. Es por ello que muchísimas personas tienden a tener cierta desinformación al momento de querer resolver alguno de estos. En esta oportunidad te diremos cómo vender un inmueble adquirido por herencia en caso de que, por alguna razón, no puedas conservar ese bien material.

Formaliza la herencia

El primer paso que debes dar antes de intentar realizar cualquier tipo de acción con el inmueble es proceder a legalizar la herencia. En caso de que el patrimonio en cuestión tenga más de un heredero, es necesario que todos estén presentes ante el ente que corresponde.

Para esto es menester cumplir con ciertos requerimientos. Lo primero que tienes que poseer es el testamento y todos los datos de identificación de la persona que ha fallecido. Lo siguiente sería tener a la mano los certificados de defunción, seguros y últimas voluntades. Asimismo, deberás llevar los documentos de cuentas bancarias, depósitos y otros valores mobiliarios.

Por último, no puedes olvidar todos los títulos de propiedad y participaciones sociales o acciones que se hayan generado. Por otra parte, cualquier tipo de archivos que certifiquen los derechos de herencia son imprescindibles para firmar la apropiación del bien en cuestión.

Pago de impuestos de sucesión y donación

Este impuesto depende del país en el que te encuentres y el monto a pagar será establecido por el organismo responsable. Las personas a las cuales se les adjudicará el bien material serán las encargadas de realizar su pago en la comunidad donde habitaba la persona fallecida.

Inscribir la propiedad en el registro

Lo siguiente que deberás hacer una vez cumplidos los pasos anteriores es registrar el patrimonio heredado. En caso de que no hagas esto, no podrás realizar la venta debido a que todavía no serás el propietario directo.

Los documentos correspondientes para poder llevar a cabo este paso son las escrituras de apropiación y aceptación de la herencia y el comprobante de pago del impuesto anterior mencionado.

Pago de plusvalía

En caso de que no sepas lo que es la plusvalía, aquí te lo explicamos de forma sencilla. Esta representa el aumento de valor que todo terreno posee en un determinado lugar. Este tipo de impuesto es cobrado por el concejo correspondiente el cual es el encargado de gravar el proceso que abarca desde la compra inicial del inmueble hasta el traspaso de este al, o los, herederos.

Fecha de adquisición

Es probable que pienses que la fecha en que se haga la adjudicación del bien en cuestión sea la misma en que te vuelves el propietario. Para evitar esta confusión debemos decirte que, la fecha de adquisición establecida empieza a correr desde el día en que ocurra el fallecimiento del dueño inicial.

¿Cómo saber el valor del inmueble?

Una vez hecho todo el procedimiento que te hemos explicado, se tiene que encontrar el valor que posee la propiedad dentro del mercado. Si bien este puedes estimarlo en función del valor del terreno y, entre otras cosas, tomando como referencia el hecho de la inflación, lo más recomendable es acudir a un especialista que pueda asesorarte correctamente.

Lo que sí debes tomar en cuenta al momento de hacer la estimación es el dinero que tuviste que invertir durante todo el traspaso. Asimismo, en caso de que se hayan realizado algunas modificaciones en el sitio, será necesario sacar las cuentas correspondientes para fijar un precio total.

En caso de que no exista el documento del ISD, la única referencia que tendrás será el propio mercado de bienes similares.

Ventajas de fijar un precio

Si te estás preguntando por qué es tan necesario el hecho de fijar un precio a la propiedad, aquí te lo decimos.

Una vez el ayuntamiento haya gravado toda la gestión, esto permitirá que se investigue la pertinencia del importe y que se acuerde con las escrituras públicas. Por otra parte, con este valor podrás tener la retribución que te corresponde en caso de una posible venta. De esta manera no será necesario un proceso de investigación por parte de las autoridades debido a que todo estará en concordancia con el reglamento vigente.

Gastos del inmueble

Un tema que no se debe pasar por alto es el de los gastos que genera el inmueble a cada uno de sus herederos. Estos son los básicos que cumple toda propiedad: electricidad, agua, gas, entre otros. Lo más recomendable es designar la administración sobre el caudal de herencia para que todos puedan tomar su porcentaje de responsabilidad sobre cada cuota.

¿Debo esperar un tiempo determinado para vender?

Una vez que el traspaso de propiedad se haya concretado no tendrás ningún tipo de problemas para hacer una venta en caso de que seas el único heredero. Sin embargo, y si tu único objetivo es vender el patrimonio, lo más recomendable es hacer esto antes de haber pasado un año.

El tiempo que te hemos dicho es el más favorable debido a que, una vez cumplido, tendrás que comenzar a pagar un impuesto. De igual forma, si realizas el otro traspaso antes de los seis meses te ahorrarás los recargos posteriores al fallecimiento del causante.

¿Puedo alquilar la propiedad?

Al igual que no existen límites temporales para vender la vivienda o terreno en cuestión, también estás en el derecho de ponerle en alquiler.

Para hacer el cálculo general de costo de alquiler deduciendo la llamada amortización se tiene que cuantificar el 3 % del valor que tiene el patrimonio. Este está conformado por el valor catastral sin computar y el costo de la adquisición. Al igual que en el caso de venta, se tienen que tomar en cuenta los posibles impuestos generados y las modificaciones que se hayan realizado en el lugar.

Esperamos que esta información haya servido para despejar todas las dudas que tenías con referencia al tema de bienes heredados. No olvides que existen algunos factores que pueden variar dependiendo del lugar en el que vives, por lo tanto, nunca está de más hacer una investigación extra. Recuerda compartir este artículo con personas que puedan llegar a necesitarlo.

¿Cómo vender un inmueble adquirido por herencia?
5 (100%) 1 voto