hasta que hora puedo hacer ruido

¿Hasta que hora puedo hacer ruido en mi casa?

El ruido es una de las causas de peleas vecinales más frecuentes. Pocas veces haces reuniones sociales en tu casa, pero los vecinos no te dejan pasar ninguna celebración, en seguida se quejan por el ruido que están haciendo tus familiares y amigos.

En esta misma semana has tenido que empezar algunas obras de construcción, y te has sujetado a la cantidad de decibelios permitidos, pero, aunque tienes los permisos y parece que todo va según los estatutos legales, estos se vuelven a quejar. Pero esta vez te dicen que no es el ruido en sí mismo lo que les molesta, sino más bien que lo has prolongado mucho tiempo.

¿Cuál es tiempo máximo para hacer ruido?, ¿hay algún horario establecido? A continuación, hablaremos de todo lo que necesitas saber para vivir en sana armonía con los vecinos, y dejes de ser el vecino ruidoso de la comunidad.

¿Cuál es el horario permitido para hacer ruido?

Antes de mencionar cual es el horario en el que puedes hacer ruido, es importante que sepas, que estás en tu total derecho de generar sonidos en tu vivienda, que puedan ser percibidos externamente y esto es particularmente legal cuando se trate de hacer modificaciones en el inmueble.

La ley de propiedad horizontal te respalda en su artículo 7.1, de modo que si tienes vecinos que sencillamente les molesta que remodeles y no quieren percibir ningún sonido, puedes dejar claro que es tu propiedad y estas en todo tu derecho. Ahora bien, el horario es de ocho de la mañana hasta las ocho de la noche, si estas utilizando maquinaria pesada.

Por otro lado, si estas remodelando, pero no estas utilizando maquinarias de esta índole, tu horario puede extenderse una hora más, es decir desde las ocho de la mañana, hasta las nueve de la noche. Estos horarios son permitidos de lunes a viernes. De modo que, coloca tu alarma para empezar justo a las ocho ni un minuto antes, y detener la obra ni un minuto después.

El albañil y el carpintero quieren venir el domingo

El domingo es para descansar, y es entendible que nuestros apreciados vecinos deseen relajarse este día, pero, y ¿si los obreros desean hacer las remodelaciones el domingo?, a veces con tanto trabajo que tenemos durante la semana, el domingo llega hacer el único día disponible para atender todas las cosas pendientes en nuestro hogar.

Te diremos que tienes licencia para hacer trabajos los domingos, pero el horario es distinto. Busca tu alarma y empieza con el ruido desde las nueve y media de la mañana hasta las nueve de la noche.

Te has graduado y quieres celebrarlo

Motivos para gestionar una fiesta no faltan. Basta con tener un espíritu joven y muchas energías, para querer lanzar la casa por la ventana, ¿Por qué nadie te entiende?… pues bien, si quieres escuchar música hasta que se te rompan los tímpanos, mejor usa un auricular y eleva el volumen todo lo que quieras.

Los vecinos no te permitirán que rebases sus capacidades auditivas, pero no pueden evitar que ofrezcas una fiesta en tu casa, para ello debes considerar que debes respetar un horario, desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche, es el tiempo aceptable para compartir en sano ruido de 35 dB.

¿La fiesta debe terminar a las diez de la noche?… ¡en lo absoluto! Puedes amanecer con tus familiares y amigos, pero debes respetar los parámetros legales. Entre el transcurso de las diez de la noche y después de amanecer hasta las ocho de la mañana, el ruido no puede superar los 30dB.

Es evidente que puedes disfrutar al máximo en la compañía de quienes desees, pero dentro de lo que las autoridades han determinado que es correcto, así se mantiene un orden y paz entre la comunidad.

Es importante destacar que si violas las leyes en este campo, puedes recibir severas sanciones, entre las cuales, ascienden a casi 1000€, de modo que es pertinente que nos ajustemos dentro de la legalidad. Estas multas pueden arruinar lo que pudo ser una hermosa celebración, o una espléndida remodelación.

De modo que antes de hacer cualquier cantidad de ruido que pueda ser molesto para la comunidad, recomendamos que averigües cuales son los parámetros exigidos en tu localidad en especifico, así puedes hacer todo el ruido que quieras, sin que los vecinos tengan base para denunciarte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BOLETIN INFOBILIARIA

Recibe toda la información sobre inmobiliaria, economía, actualidad, hogar ...
¡GRATIS! ¡SUSCRIBETE!

Ir arriba